iOT – TV TD System K58DLJ10US

iOT – TV TD System K58DLJ10US

Jun 14, 2020 Sin categoría por _
K58DLJ10US
K58DLJ10US

El iOT “internet de las cosas”, está aquí y ha llegado para quedarse. Este modelo de TV de la marca española TD System el modelo K58DLJ10US es uno de los más vendidos de entre los modelos de televisiones 4k de precio ajustadísimo. La misma se caracteriza por tener un Android TV como Sistema Operativo, un lanzador preinstalado (Orion TV launcher), 2048 Mb RAM y 8 Gb de disco duro. Muy justito todo pero también ajustado al precio y tan justo como una Raspberry Pi 3B+ de 20 €. Las televisiones 4k se caracerizan por disponer de una mayor nitidez y calidad superior de audio que sus precedentes. Particularmente tengo más de una y puedo decir que en relación calidad-precio esta es mejor que las anteriores que adquirí y he probado desde LG, Samsung, Telefunken a Hisense, siendo esta la mas ajustada en precio.

Por otra parte el disponer de dispositivos conectados a internet mientras vemos TV y con un sistema operativo como android nos hace ser potenciales destinatarios de a quienes les gusta vulnerar los sistemas y ello es así porque Android es el SO mas instalado en el mundo, por delante de Windows o iOS ya que el Open Source ha ido afianzandose década tras década hasta fagocitar el mercado de celulares. Esta situación de monopolio de Google no parece que vaya a cambiar a medio o largo plazo, por lo que el parcheo del sistema es el único arma contra los hackers de sombrero negro.

Entre el hardware instalado según la aplicación AiDA64 están las siguientes características:

  • Placa modelo: mac6p
  • Memoria: 2048 Mb RAM
  • Memoria disponible: Menos de 1 Gb RAM (demasiado ajustada)
  • Almacenamiento interno: 4 Gb
  • CPU: ARM Cortex-A55 a 11 Mhz de 4 nucleos
  • Estructura: 32 bits
  • ABI comtaible: armabi-v7a
  • Resolución: 3840×2160 pixels
  • Xdpi: 79 dpi
  • GPU: Mali 470 MP
  • Frecuencia: 60 Hz
  • OpenGL: 2.0
  • Android: versión 9 (pie)
  • LAN/WLAN: RealtekATV
  • Root: Si

Entre las primeras mejoras que podemos hacerle a este dispositivo se encuentra el actualizarlo mediante la aplicación OTA instalada que se descarga desde el repositorio de TD System. El lanzador de android preinstalado es el Orion TV Launcher versión 1.1.4, lento e impreciso ya que se nutre de la conexión a internet para actualizar y presentar contenidos de youtube, por lo que lo primero que deberemos hacer en cuanto estemos actualizados es instalar otro lanzador que para android hay muchos ( ATV launcher, Simple TV launcher, etc.). Lo siguiente a instalar es la imprescindible Google PlayStore, ya que la tienda de app preinstalada es TV Store versión 2.18.3, muy desactualizada, muy limitada y tremendamente exasperante, por lo que o nos descargamos el apk y lo instalamos vía USB o descargamos la versión disponible en la TV Store que es la versión 16.5.31-xhdpi8 de la Play Store, muy desactualizada, pero funcionando. Otras apliacaciones imprescindibles para disfrutar de este modelo es el Kodi con el plugin Palantir, la app Developer Tools y Root Explorer. Con la aplicación Developer Tools podremos inhabilitar aplicaciones preinstaladas y procesos molestos como EShareserver v.5.12.18, iMirror v.7.4.1, Puffin TV v.7.7.2.30719 y Miracast v. 9.

Aplicaciones de gestión de escritorio remoto como Teamviewer o AnyDesk quedan descartadas por la mínima memoria disponible lo que hace inviable gestionarlo por dicha vía. Aunque parece obvio que en una TV no es necesario ver los canales por internet el uso de un gestor de canales IPTV puede facilitarnos acceder a canales fuera de nuestra demarcación territorial e incluso canales de PPV. Una app muy simple de gestion de canales IPTV que funciona con listas m3u es Simple Player IPTV.

En cuanto al rooteo de la TV es efectivo 100%, ello no quiere decir que estén cargados los binarios, por lo que si deseamos usar app a nivel de root deberemos cargar su y daemon su en su carpeta correspondiente.

por_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *